You are here: Home » Uncategorized » ¿Qué debe incluir el finiquito?

¿Qué debe incluir el finiquito?

Si decidiste terminar con la relación laboral de la empresa donde trabajas, en ese caso deben realizarte el pago de finiquito. Este pago te lo deben hacer en efectivo, cheque,  transferencia o depósito a cuenta.  

El finiquito debe entregarse junto a un documento que desglose todos los elementos del pago. 

Esto es lo que debe incluir el finiquito:

 

¿Qué elementos debe incluir el finiquito?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, la carta finiquito debe incluir la información de identificación de la empresa y la del empleado.

También debe incluir los conceptos de pagos pendientes a la fecha de término de la relación laboral entre las partes.

Estos son los conceptos que se pagan en el finiquito:

 

1. Salario del mes o los días del mes trabajados

En este caso el patrón debe pagarte, al momento del finiquito, los días que hayas trabajado durante el mes que está corriendo al momento del término de la relación y que aún no se te han pagado.

 

2. Pago de Horas extra

En el caso de que se te deban horas extras, estas deben incluirse en el finiquito. 

Es importante que sepas que las horas extras deben pagarse al doble del salario que te corresponde, con base al pago de las horas de la jornada ordinaria. 

Las horas únicamente se pagan en el caso de que la jornada de trabajo exceda las 9 horas.

Por cada hora adicional el patrón deberá pagarte el triple del salario que corresponde a cada una de las horas.

Este artículo te explica todo lo necesario sobre las horas extras: https://www.nominapro.mx/blog/horas-extras-en-mexico/

 

3. Vacaciones no disfrutadas

Si al momento de terminar con la relación de trabajo, tienes pendiente el pago de días de vacaciones, la empresa debe incluir en el finiquito este pago de acuerdo a los días cotizados. 

 

4. Parte proporcional de prima vacacional

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo el porcentaje fijado por prima vacacional no puede ser menor al 25% de las vacaciones. 

Dicho esto, ni en el contrato individual de trabajo ni en ningún otro contrato colectivo de trabajo se puede entregar un porcentaje menor al establecido. 

Lo que sí se puede hacer es establecer un porcentaje mayor al 25%. Esto de acuerdo con lo que se haya estipulado en el contrato individual de trabajo.

Aquí te explican más sobre la prima vacacional: cómo se calcula la prima vacacional

 

5. Parte proporcional del aguinaldo 

Esta es la cantidad que el patrón debe pagarte por concepto de aguinaldo, que es lo equivalente a 15 días obligatorios a favor del trabajador. 

 

Esto se aplica  siempre y cuando hayas cumplido con al menos un año trabajando en la empresa.

 

En el caso de que la relación de trabajo haya durado menos de un año, solo te corresponde una parte proporcional.

 

6. Prima de antigüedad

Esta es igual a 12 días de salario por cada año de servicio prestado a la empresa o patrón.

Esto únicamente es para aquellos empleados que hayan cumplido como mínimo con 15 años de servicio trabajados de forma efectiva e interrumpida en la misma organización, aunque este tiene un tope el cual consiste en 2 veces el salario diario de la zona geográfica.

Si quieres saber si aplicas para esta prestación, ve este artículo.

 

7. Incentivos o demás prestaciones establecidos en el contrato individual de trabajo

Este concepto depende de lo que tengas establecido en tu contrato de trabajo. 

Por ejemplo los bonos, comisiones, vales, caja o fondo de ahorro o utilidades. Los trabajadores tienen derecho a la parte proporcional de estas prestaciones o pagos extras que se hayan acordado al inicio de su contrato, esto de acuerdo al tiempo trabajado.

 

Conclusión

El finiquito debe pagarse al momento que aceptar los términos de la carta, si no estás de acuerdo con el monto del pago o consideras que hubo alguna inconsistencia, puedes negarte a firmar la carta de finiquito. 

Recuerda que es recomendable solicitar asesoría para conocer cómo hacer el cálculo de tu finiquito, así podrás tener una idea del pago que te corresponde por derecho. 

Si tienes alguna duda, puedes dejarla en los comentarios.

 

https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/finanzas/si-te-despiden-no-firmes-nada-y-checa-tu-liquidacion-con-esta-calculadora-6687061.html